El Folklore Dominicano


Introduccion             
Tipos de Folklore
  • El folclore socialestudia la forma tradicional en que los ciudadanos de un pueblo o país se relacionan Ej. juegos, fiestas carnavalescas y o patronales.
  • El folclore material estudia los materiales utilizados para desarrollar actividades de diversos tipos Ej. instrumentos musicales, los utensilios de cocina, las vestimentas, los adornos artesanales, etc.
  • El folklore espiritual estudia las manifestaciones religiosas.
Clasificacion de las expresiones Folkloricas Dominicanas
  • Expresiones folklóricas Rituales: son aquellas que están asociadas a una manifestación religiosa. Ej.: Agrupación de Gagá.
  • Expresiones folklóricas de Trabajo: Son aquellas que están relacionadas a labores fundamentalmente agrícolas, ej.: canto de Hacha, la Maboba y Pasapié.
  • Expresiones folklóricas de Carnaval: son las expresiones que están relacionadas con las festividades carnavalescas que se celebran en fiestas patrióticas, ej.: el Gagá, el baile del Caimán, el baile de la Cinta etc.
  • Expresiones folklóricas festivas:son las que no tienen una fecha fija para su ejecución, ej.: Merengue, la Mangulina, Carabiné.
Clasificación de los instrumentos musicales del Folklore Dominicano

Los instrumentos musicales se clasifican de acuerdo a la forma en que producen el sonido en y esta es idéntica a la calcificación de los instrumentos en sentido general:

  • Membranòfonos: Son los que producen sonidos a través de las vibraciones de las membranas, Ej.: tambora, Congo, Balcié, Pandero, etc.
  • Cordòfonos:son los que producen sonidos a través de las cuerdas, ej.: bandurria, guitarra, el tres, el cuatro, gayumba, quinto, requinto, etc.
  • Idiòfonos: Son los instrumentos que producen sonidos a través de choques, sacudimientos o frotamientos, ej.: maraca, las canoítas o las claves de los congós, la clave, triangulo, güira, el Tcha-tcha etc.
  • Aerófonos: son las que producen sonidos a través del aire, ej.: el Lambí (caracol) y/o fututos, la Flauta, etc.
Conclusion
Como hemos visto el Folklor Dominicano se ha ido componiendo de diversas culturas.Esto demuestra que en el fondo todos los pueblos son iguales, y que como pueblo debemos conservar nuestras raíces, que es la mejor herencia a la futuras generaciones.
También vimos lo que fueron sus orígenes, su baile, sus instrumentos, etc. Dando origen a una mezcla de culturas que es la base de nuestro Folklor Dominicano.

"SOLO LA CULTURA SALVA A LOS PUEBLOS, Y QUE CUANDO SE OLVIDA DE ELLA, SE OLVIDA DE SU IDENTIDAD."

Introduccion

El Folklore: de origen ingles, folk traducido al español significa pueblo y lore saber. Se define etimológicamente como lo que el pueblo sabe de sí mismo. Es el saber del pueblo. Es la ciencia que estudia todas las manifestaciones culturales del pueblo que se transmiten de generaciones en generaciones de forma oral.
El campo de estudio el folclore es bástate amplio abarca desde la comida, el vestuario, las lenguas, las expresiones artesanales, las creencias y religiones, danzas, juegos, los instrumentos y expresiones musicales, los cantos, etc.
Desde el momento mismo del descubrimiento de la Española, cuando Colón y sus acompañantes pisan tierra y entran en comunicacion con los aborígenes, tiene lugar un proceso más o menos complejo de relaciones raciales y culturales entre los unos y los otros.